El plan buitre contra el bolívar y cómo enfrentarlo (1)

La dolarización es el anti-Plan de la Patria, la puerta de regreso al infierno de la subordinación frente al poder del dinero imperial cada día más decadente y criminal.

La dolarización es el anti-Plan de la Patria de los especuladores buitres, la puerta de regreso al infierno de la subordinación frente al poder del dinero cada día más decadente y criminal.

Para ver otras notas dedicadas con anterioridad a este tema pinche acá:

La batalla cambiaria y desdolarizar como meta. 

Sobre las medidas cambiarias y la necesidad de detener la dolarización de hecho

Medidas cambiarias y dolarización.

El día de ayer la maquinaria de rumores que opera sobre el país dejó colar la especie de que FORD de Venezuela había llegado a un acuerdo con el Gobierno Nacional para reactivar la producción y venta de vehículos en dólares. Un medio internacional –Reuters– lanzó la especie, de la cual inmediatamente se hicieron eco diversos medios locales y foráneos.

Sin citar fuentes oficiales ni de la empresa ni mucho menos del gobierno, sino afirmando haber obtenido la información “extraoficialmente” de una fuente “cercana a la empresa”, se asegura que a partir de “junio a más tardar”, FORD comenzará a comercializar sus vehículos en el territorio nacional en moneda americana.

Entre otras consecuencias inmediatas y esperables de esta “noticia”, destaca la violenta subida del dólar en el mercado ilegal. O lo que es lo mismo: las mafias que controlan el tipo de cambio paramilitar y especulativo devaluaron nuestra moneda en el mercado mafioso poniendo a la moneda verde a costar 20 bolívares más.

Días antes vivimos un capítulo similar. En este caso, a propósito de un foro realizado por CEDICE promoviendo la dolarización de la economía venezolana. Dicho foro coincidió” con los ataques especulativos más feroces que ha recibido nuestra economía, tanto cambiarios como por vía de los precios internos, en la medida en que como sabemos los comerciantes utilizan con total impunidad y en abierto desafío a las legislaciones vigentes al mercado ilegal-contrabandista-paramilitar como referente para marcar los últimos.

Pero el foro también ¨coincidió¨ con el debate nacional y mundial en torno a la orden ejecutiva contra Venezuela firmada por Obama donde se le declara “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política externa de los Estados Unidos”. De hecho, se llevó a cabo  solo tres días después  de la Cumbre de Panamá, donde el país obtuvo de la mano del Presidente Maduro un extraordinario triunfo político y diplomático pero donde el escenario se venía montando para que ocurriera exactamente lo contrario. Valga agregar que la convocatoria al foro comenzó a principios de marzo, o sea, dias después con la firma y notificación de dicha orden.

Siguiendo con las ¨coincidencias¨, la campaña dolarizadora de CEDICE se produce igualmente en paralelo a los ataques de más amplio alcance que el Departamento del Tesoro, la FED y el gobierno de Obama orquestan en materia monetaria y energética contra diversos países, tanto los abiertamente catalogados como sus enemigos (Rusia, China, Irán, etc.,) como sus propios “aliados” (caso particularmente patético de la Unión Europea y México). Así las cosas, en el escenario de guerra monetaria mundial y de especulación contra las reservas, que en esta etapa pasa por manipular a la baja los precios de los hidrocarburos (lo que constriñe la entrada de divisas de la mayoría de los países a los que los Estados Unidos quiere “torcer el brazo”, para utilizar la metáfora de Obama), y al alza el valor del dólar bajo la amenaza latente de subir las tasas de interés en los Estados Unidos (lo que genera una salida masiva de excedentes y capitales hacia el sistema financiero de dicho país), el fantasma de la dolarización recorre de nuevo la región y al país.

Y decimos recorre de nuevo porque la dolarización de la economía venezolana y regional no solo es una vieja aspiración norteamericana en sus planes expansivos hacia su “patio trasero”, sino que viene de ser un proyecto concreto llevado a cabo hacia finales de los 90 como complemento a la implementación del ALCA. La idea del mismo era que el dólar se convirtiera en la moneda regional del mismo modo como el Euro se convirtió en la moneda común europea, con la particularidad que si bien el Euro es claramente manipulado por Alemania en detrimento de sus “socios”, al menos tiene la apariencia de neutralidad al no ser la moneda de ningún país concreto.

Como quiera, lo cierto en todo caso es que tal y como el ALCA fue enterrado en Mar de Plata, los gobiernos progresistas –con Venezuela y Argentina a la cabeza- enterraron también la dolarización. Y a partir de 2008, con la creación del SUCRE y el Banco del Sur, se pasó de enterrar la dolarización a marchar hacia la desdolarización, uniéndose Ecuador y Bolivia a Venezuela y Argentina como grandes promotores. Valga agregar que al menos dos de estos países –Ecuador y Argentina- han sido víctimas directas de la dolarización. La segunda con la aplicación de la caja de convertibilidad bajo el gobierno de Menem que terminó estallando en la gran crisis de 2001. Y el primero con la dolarización total de su economía bajo el gobierno de Jamil Mahuad.

En el caso de Venezuela, el rescate de PDVSA, la prohibición de su privatización en la Constitución de 1999, la recuperación de la política soberana en materia petrolera que incluye el reposicionamiento de la OPEP, así como la desprivatización del BCV –que marchó durante los 90 bajo el subterfugio de su “independencia”- y la revalorización del Bolívar tras la reconversión monetaria, fueron pasos concretos hacia lograr una mayor soberanía monetaria (de hecho, valga recordar que la dolarización de la economía está prohibida constitucionalmente en la medida en que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dispone expresamente al bolívar como unidad monetaria y moneda de curso legal). No se trataba solamente de parar la dolarización, sino de avanzar hacia una desdolarización del comercio internacional y las reservas como vía para alcanzar una mayor independencia política y económica.

 

CEDICE, de la guerra económica a la dolarización.
El 11 de marzo de 2013, a pocos días de la muerte del presidente Hugo Chávez, el economistas norteamericano miembro del CATO Institute y ex asesor económico de Rafael Caldera, Steve Hanke, publicó en el diario El Universal un artículo con el siguiente título: El fallecimiento de Chávez… ¿Y de su moneda?

El artículo en cuestión comienza así: “Aunque Hugo Chávez Frías, el presidente de Venezuela, fue superado por la enfermedad que le aquejaba, deja otro paciente cuya salud comenzó a deteriorarse en las últimas semanas: la moneda del país, el bolívar fuerte, que probablemente necesite pronto reanimación cardiopulmonar. El bolívar ha ingresado en lo que pudiera catalogarse de espiral de la muerte, que se ha acelerado con las noticias sobre la defunción de Chávez.”

Y termina del siguiente modo: “¿Cómo puede Venezuela aplazar una crisis y colocar su economía de nuevo sobre una sólida base monetaria? La solución es sencilla: hay que reemplazar el bolívar por el dólar estadounidense. Esta opción, conocida como “dolarización”, fue la que le presenté al presidente Rafael Caldera cuando era su asesor allá por el año 1995. El modelo ha tenido bastante éxito en Ecuador, donde fui asesor para el ministro de economía y finanzas y partidario, ya para aquel entonces, de la dolarización. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha mantenido sabiamente el dólar estadounidense como la moneda del país. El dólar ha anclado la economía ecuatoriana (y el régimen de Correa), a la vez que ha aislado a Ecuador de los males de la economía que plagan a muchos de sus vecinos. Venezolanos, ¿están escuchando?”

A los pocos días de publicado el artículo, y a medida que avanzó la coyuntura electoral de principios de 2013, el dólar paralelo se disparó en una carrera que hasta la fecha no se detiene:

En la actualidad se encuentra cercano a los 300 bolívares. Gráfico elaborado por el economista Rodrigo Alonso.

En la actualidad se encuentra cercano a los 300 bolívares. Gráfico elaborado por el economista Rodrigo Alonso.

 

II

No es un simple dato biográfico el que Hanke pertenezca al Instituto CATO. Y es que CATO, conocido “tanque de pensamiento” ligado a los sectores más reaccionarios del Partido Republicano, es una institución creada y financiada por los hermanos Charles y David Koch. Los hermanos Koch son los propietarios de las Industrias Koch, la segunda más grande los Estados Unidos después de Cargill, y poseedores la tercera fortuna más grande de ese país detrás de Gates y Warren Buffet. Históricamente han estado ligados a los Rockefeller, operando en los sectores de refinería y venta de crudo, procesamiento y equipos de maquinaria, minerales y fertilizantes.

Pero dichas Industrias también se dedican a otra rama muy lucrativa: la financiera y dentro de ella con especial entusiasmo la de los fondos especulativos. Y es por esa razón que los hermanos Koch (accionistas entre otros bancos del Bank of American) se hicieron conocidos a nivel mundial el año pasado, cuando la presidenta Cristina Fernández los expuso como cabecillas –junto a Paul Singer- de los ataques contra las finanzas argentinas. Es decir, los hermanos Koch son lo que la presidenta Cristina Fernández bautizó como buitres financieros.

En Venezuela, las industrias Koch tienen una larga tradición ligada a las transnacionales del petróleo y a la vieja PDVSA. Pero también a la industria de los fertilizantes. Y es que Koch era propietaria de un 35% de FERTINITRO, empresa expropiada por el presidente Chávez en octubre de 2010 por especular con los precios de los fertilizantes. Al año siguiente, la Casa Matriz de Industrias Koch demandó a Venezuela ante el CIADI en un proceso que sigue abierto.

Pero Koch no ha sido la única empresa que denunció a Venezuela ante el CIADI por este caso. A los meses, una firma radicada en Barbados hizo lo mismo: Gambrinus Group. Y por más exótico que suene el nombre (Gambrinus fue un rey medieval al que se le atribuye la invención de la cerveza) lo cierto del caso es que se trata es una firma vinculada nada más y nada menos que a la Polar, tal y como lo reseñan las notas que sobre este caso salieron en la prensa nacional y mundial:

“El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un tribunal del Banco Mundial, asegura que el grupo de Barbados llamado “Gambrinus Corp” presentó un pedido de arbitraje contra Venezuela el 2 de diciembre por un “negocio de fertilizantes”. Pero no dio más detalles.

Sin embargo, una fuente cercana al caso que pidió no ser identificada confirmó que la disputa es por el productor de fertilizantes Fertinitro, que Chávez nacionalizó en el 2010. Empresas Polar tenía una participación del 10 por ciento en la compañía.

Los documentos del grupo Gambrinus obtenidos por Reuters muestran un nítido nexo entre esa firma y Polar. Al menos dos directores de Gambrinus son actuales ejecutivos de Polar y los siete directores de Gambrinus que aparecen en los documentos han estado vinculados a Polar.”

Y es que FERNITRITO antes de su nacionalización era el típico ejemplo del capitalismo a la venezolana. Asociada con PEQUIVEN –quien tenía un 35% de las acciones- se aprovechaba de los precios subsidiados de la materia prima suministrada por la estatal venezolana para en asociación con una firma italiana –que poseía el 20%- y con Cervecería POLAR -poseedora del 10% restante- sacar ventaja en los mercados con precios especulativos y endeudado a los productores agrícolas. Es por esta razón que Polar demandó al país. Solo que utilizando una firma radicada en un reconocido paraíso fiscal, suponemos que para no manchar su imagen de ¨empresa 100% comprometida con ¨Venezuela¨
Koch y CEDICE
Pero los Koch, por si fuera poco, son los creadores, promotores y principales financistas de la fundación Milton Friedman, la misma que en 2005 entregó al entonces “líder” del movimiento estudiantil en las Universidades Privadas Yon Goicochea, un premio con el nombre del profeta del neoliberalismo y la doctrina del shock económico.

Recordemos que Goicochea, militante de Primero Justicia y posteriormente Presidente del Instituto de la Juventud de la Alcaldía Metropolitana con Antonio Ledezma, fue uno de los más activos instigadores de las primeras guarimbas, así como pionero en la conformación de los grupos de ultraderecha originalmente denominados “manos blancas”.

El capítulo venezolano de la fundación Milton Friedman, es, nada menos, que el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad CEDICE, en un momento denominado Universidad CATO-CEDICE institución encargada de traer cada tanto a personajes como Piñera, Pastrana y Vargas Llosa así como de diseñar varias las matrices negativas más importantes contra la economía venezolana que luego son propagadas por diversos medios y redes sociales. CEDICE, quien también recibe financiamiento de la USAID, es a su vez una nave nodriza a partir de la cual operan “consultoras” como Econométrica y Ecoanalítica.

Los directivos principales de CEDICE son Rafael Alfonzo, dueño de Alfonzo Rivas y Compañía, quien suele aparecer en las investigaciones de cuanta conspiración se ha hecho contra el país al menos desde 2001. Rocío Guijarro, quien suscribió a nombre de CEDICE y de las ONG el decreto de golpe de Estado de FEDECAMARAS en 2002. Y Oscar García Mendoza, dueño del Banco Venezolano de Crédito, actualmente prófugo de la justicia y acusado por distintas voces de ser uno de los principales organizadores y beneficiario del mercado negro de divisas. Entre otros flamantes miembros de CEDICE, destacan sus sobrinos Leopoldo López Mendoza y Thor Halvorssen Mendoza, así como María Corina Machado.

El de la derecha es Javier Amezqueta, yerno de Rafael Alfonzo, es el propietario de la empresa contratista Comanvalca FJC C.A. Dicha empresa fue acusada de estafar a la Alacaldía de valencia por millones de bolivares en contratos fantasma durante la gestión del actualmente detenido ex alcalde Edgardo Parra. Amazqueta aparece aquí junto a Edgardo Parra Guardia, hijo del mencionado ex alcalde. Para más información sobre estos vínculos se recomienda: http://www.solo-clic.com/conozca-los-vinculos-del-testaferro-de-edgardo-parra-con-el-venezolano-de-credito-fotos/

El de la derecha es Javier Amezqueta, yerno de Rafael Alfonzo, es el propietario de la empresa contratista Comanvalca FJC C.A. Dicha empresa fue acusada de estafar a la Alacaldía de valencia por millones de bolivares en contratos fantasma durante la gestión del actualmente detenido ex alcalde Edgardo Parra. Amazqueta aparece aquí junto a Edgardo Parra Guardia, hijo del mencionado ex alcalde. Para más información sobre estos vínculos se recomienda: http://www.solo-clic.com/conozca-los-vinculos-del-testaferro-de-edgardo-parra-con-el-venezolano-de-credito-fotos/

 

Valga destacar que Halvorssen Mendoza es hijo de Thor Halvorssen, célebre agente de la CIA y la DEA vinculado a CAP y Pedro Tinoco e involucrado en los casos de terrorismo financiero de los años 90. Según las investigaciones entonces, la intención con la colocación de bombas en varias partes de la ciudad era crear un crack en la Bolsa de Valores y hacer bajar de precio los locales del CCCT para posteriormente comprarlos y venderlos a precios de mercado. Halvorssen Mendoza dirige una organización denominada Human Rigths Foundation con sede en Nueva York, también una fachada de la CIA y la USAID para operar en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

A lo que voy con todo esto, es que los ataques contra el bolívar, las devaluaciones fraudulentas a la que se ha visto expuesto por los buitres del mercado ilegal, no son la simple acción de especuladores y contrabandistas de todo tipo buscando ontener ganancias extraordinarias dado el diferencial cambiario. Muy por el contrario, se trata de una estrategia muy bien planificada y concebida donde los especuladores, contrabandistas, raspacupos, corruptos y demás delincuentes económicos, son tan solo la cara visible e instrumento de acción inmediata. Detrás de ellos, hay que saber identificar unos buitres de mayor peso, ligados a sectores financieros nacionales y transnacionales, que buscan recuperar los espacios de poder político pérdidos en la última  década y llevar a cabo una restauración neoliberal que pasa por derrotar nuestra economía desquiciando a la moneda tanto como los precios y por esa vía a la población toda. Esos sectores saben muy bien que arrebatándonos la soberanía monetaria alcanzada en los últimos tiempos, podrán arrebatarnos la soberanía económica y política alcanzada en el mismo lapso.

La pieza faltante en esta historia es José Luis Cordeiro. Un payaso encargado de popularizar la dolarización dados sus particulares dotes histriónicos. Pero sobre este sujeto, el resto de la operación contra el bolívar así como las cosas que tenemos que hacer para desmontarlo nos  encargaremos en las próximas entregas.

unnamed

De Izquierda a derecha: Oscar García Mendoza, María Corina Machado, Álvaro Vargas Llosa, Marcel Granier y Rafael Alfonso

 

Anuncios

Una respuesta a “El plan buitre contra el bolívar y cómo enfrentarlo (1)

  1. Pingback: El Plan Buitre contra el bolívar (2). Crónica de una corrida especulativa anunciada. | sur-versión·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s