Paradojas del “cambio”

Cacerolazo en Buenos Aires en 2001 contra el corralito. ¿Cuántos de esta imagen lo habrán votado a Macri?

Cacerolazo en Buenos Aires en 2001 contra el corralito. ¿Cuántos de esta imagen lo habrán votado a Macri?

¿Será que en Argentina salir del “cepo” terminará resultando en un retorno del corralito? Si las retenciones a los agroindustriales bajan o incluso eliminan, como se ha asegurado por parte del nuevo presidente y su gabinete económico, lo que se traduciría en una menor cantidad de divisas disponibles para el mercado interno, al tiempo que el peso sea devaluado tal y como se ha anunciado en torno a un 100% (lo que dispararía la “necesidad” del dólar ahorro entre la población), y que se de prioridad para la adquisición de divisas a las empresas transnacionales para la repatriación de capitales, todo en medio de un contexto mundial de caída del comercio y por tanto del precio de los bienes de exportación (restricción externa) no hay que ser un economista muy competente para saber que la presión sobre el mercado cambiario no solo disparará aún más el tipo de cambio (habrá más devaluación) y por tanto sobre precios internos (habrá más inflación), sino que se puede llegar a la situación de tener que poner de nuevo un corralito.

La única manera, de hecho, que no se haga, es deprimiendo tanto el poder adquisitivo de la población que la compra de divisas se convierta en una prerrogativa de los sectores más pudientes. Es decir: se cambia en control del Estado por el del mercado, que no es más que el de la ley del más fuerte. Suscribo nuevamente las palabras de Alfredo Serrano Mancilla en su excelente nota Macri y su mano invisible : es la gran estafa cometida contra quienes lo votaron a Macri creyendo en la consigna de la eliminación del control cambiario para que todo el mundo sea libre de comprar los dólares que desee. Detrás de esta promesa de campaña lo que sigue es una “liberación” donde lo que sucede es que serán muy pocos los que concentren la mayoría de dólares del país; de facto se bimonetiza la economía (en moneda local y moneda extranjera), y habrá ciudadanos de primera o de segunda, según tengan capacidad real de adquirir divisas o no. En lo formal el acceso a divisas será libre, pero en realidad no, siendo que el condicionante no será el Estado sino “la mano invisible” que siempre juega como sabemos a favor de los que más tienen sacrificando a los que menos: 

 

Economía|Jueves, 3 de diciembre de 2015
La AFIP volvió a registrar una saturación de pedidos

Una avalancha para comprar dólares

/fotos/20151203/notas/na12fo02.jpg

La AFIP autorizó 103 mil trámites.

El sistema de autorización online de la AFIP para la compra de moneda extranjera volvió ayer a registrar inconvenientes y hubo operaciones que no se pudieron concretar. En la jornada anterior, cuando también hubo problemas, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había sostenido que la demanda “a mansalva” de ahorristas para cubrirse de la devaluación que promete el macrismo fue la causante del anormal funcionamiento del sistema. Pese a los problemas, se concretaron 103.251 operaciones de compra de divisas por el equivalente a 67,5 millones de dólares. El Banco Central vendió 160 millones de dólares y realizó un pago por el vencimiento del Global 17 y a organismos multilaterales de crédito por 103 millones. Las reservas retrocedieron en 232 millones de dólares hasta los 25.174 millones.

Los importadores se quejaron temprano respecto de que el acceso de divisas para el sector estaba congelado. Según denunció el titular del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce, la autoridad monetaria no autoriza a los importadores más dólares de los que este tipo de empresas ingresan en el marco de operaciones calzadas. Desde el organismo explicaron que, como venía sucediendo, hasta montos de 50 mil dólares se liberaba la venta pero por encima se solicita un informe bancario.

Otro caso que resonó en la jornada fue que las restricciones para adquirir dólares en las últimas jornadas afectaron a la petrolera estatal YPF. La compañía comunicó a la Comisión Nacional de Valores que no pudo concretar la compra del 50 por ciento de las acciones de Petroken Ensenada y del 46 por ciento de Petroquímica Cuyo por 122 millones de dólares por estos inconvenientes. Desde el Central confirmaron que hubo inconvenientes pero aclararon que la empresa puede solicitar una prórroga para realizar la operación.

La cotización de la divisa subió un centavo, a 9,72 pesos, mientras que la variante ilegal avanzó 31 centavos hasta 14,80. Los tipos de cambio implícitos en la compraventa de bonos y acciones, mecanismo utilizado por grandes inversores y empresas, también cerraron al alza. El contado con liquidación, que implica su venta en el exterior, aumentó 5 centavos a 14,53 pesos, mientras que el dólar Bolsa, que se paga en el país, subió 18 centavos a 14,38.

Noticia disponible en su versión original por acá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s