La década ganada: del “no hay alternativas” a la alternativa socialista.

presidentes_nestor_kirchner_hugo_chavez_evo_morales_y_luiz_inacio_lula_da_silva

Esta fue mi ponencia en el foro La Década Ganada, primero de la serie Guerra Económica y Contraofensiva Productiva organizada por el Ministerio de la Cultura y que se llevó a cabo entre el 29 y el 31 de enero pasado en el Teatro Bolívar de Caracas. 

En enero de este año la organización internacional OXFAM, publicó un informe sobre la desigualdad en el mundo. Dicho informe lleva por título Tenerlo todo y querer más, con el cual se busca dar cuenta no solo del fenómeno de la pobreza extrema, como es habitual en este tipo de informe, sino también y sobre todo del menos nombrado fenómeno de la riqueza extrema.

El primer dato que arroja OXFAM es el siguiente: En 2014, el 1% más rico poseía el 48% de la riqueza mundial, mientras que el 99% restante debió repartirse el 52%. Sin embargo, esta última cifra en realidad es muy engañosa, pues prácticamente la totalidad de ese 52% está en manos del 20% más rico de la población mundial, de modo que el 80% restante sólo posee un 5,5% de la riqueza mundial. Si se mantiene esta tendencia de incremento de la participación de las personas más ricas en la riqueza mundial, en sólo dos años –es decir, en 2016- el 1% más rico de la población acaparará más riqueza que el 99% restante.

En 2010, las 80 personas más ricas del mundo poseían una riqueza neta de 1,3 billones de dólares. En 2014, la riqueza conjunta de las 80 personas que encabezaban la lista Forbes ascendió a 1,9 billones de dólares, lo cual supone un incremento de 600.000 millones de dólares en sólo cuatro años. Actualmente, estas 80 personas poseen la misma riqueza que el 50% de la población mundial; esto quiere decir que 3.500 millones de personas comparten la misma cantidad de riqueza que estas 80 personas enormemente ricas.

Como se puede ver en la siguiente gráfica, los años 2001 y 2010 marcan los puntos de inflexión en cuanto a la participación en el conjunto de la riqueza  mundial. En 2001 comienza una tendencia progresiva donde de manera sostenida se produce una transferencia de riqueza hacia el 99%. Dicha tendencia sufre un ligero retroceso entre 2004 y 2005, pero luego se recupera para mantener un ritmo consistente hasta 2010, cuando la se invierte regresivamente favoreciendo al segmento del 1% más rico.

Ahora bien, cuando recurriendo a otras fuentes se revisan dichas tendencia por países éstas se relativizan. Además del ya señalado hecho de que dentro del 99% existe un 20% que absorbe prácticamente la totalidad del 52% de la riqueza mundial –el 80% restante, es decir, 5 mil 600 millones de personas solo percibe el 5,5%-, geográficamente hablando queda claro que ha sido fundamentalmente en países periféricos y de manera más específica en Latinoamérica, donde la repartición de la riqueza se hizo progresiva durante la última década. Y dentro de Latinoamérica, la lista la encabezan países como Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela.

Decir lo que tienen en común estos países y qué les permitió reducir la desigualdad pareciera redundante. Pero en vista de la ofensiva comunicacional e ideológica de los últimos años meses dirigida no solo a tergiversar la historia reciente sino a descaradamente invertirla, es necesario recordarlo. En primer lugar, estamos hablando de países que rompieron con la hegemonía neoliberal que sobre ellos se había impuesto, en segundo término, que reclamaron la soberanía sobre sus recursos y sobre su riqueza, lo cual les posibilitó invertir los muy desiguales términos de intercambio internacional que hasta los 90 supuso una transferencia prácticamente unilateral de capitales hacia los países desarrollados. Y en tercer lugar, que se enfocaron en alterar y transformar los igualmente desiguales términos de distribución interna de la riqueza, reorientando esta última hacia los sectores históricamente excluidos y menos favorecidos.

Para seguir leyendo, por acá: https://www.dropbox.com/s/9me9jtgw41f3jkn/la%20d%C3%A9cada%20ganada.pdf?dl=0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s