El mito de la maquinita.

Diapositiva1Feliz 2015 para todos y todas y que este sea un año de muchas victorias y alegrías.

Como recordarán, en diciembre pasado, específicamente el 23, hice circular un documento titulado El mito de la maquinita. Investigación sobre las verdades y mentiras en torno a la relación entre Liquidez Monetaria y precios en Venezuela. Dicho documento recoge parte de los resultados de los trabajos de investigación que el analista José Gregorio Piña viene adelantando sobre la relación y funcionamiento entre algunas variables macro-económicas en nuestro país. Particularmente, se aborda la muy conocida correlación planteada por la economía convencional con respecto a la incidencia del “exceso” de Liquidez Monetaria en cuanto causa de la inflación, correlación que, como aquí se demuestra con datos oficiales emanados del Banco Central de Venezuela BCV, Instituto Nacional de Estadística INE, el Banco Mundial BM y cálculos propios del autor, no tiene fundamento en la realidad.

Los resultados expuestos fueron presentados por Piña en el conversatorio La economía venezolana en la transición, realizado en el Salón Simón Bolívar de la UBV el 23 de octubre de 2014, en el marco de las II Jornadas de Creación y Recreación de Saberes de esta institución.

Para los efectos de su exposición, desde el CEEP-UBV editamos la ponencia para la difusión en el ánimo que sirva de insumo a todos y todas los interesados. Como la idea es que alcance al público más variado y amplio no necesariamente familiarizado desde el punto de vista técnico con estos temas, la discusión la abordamos desde una contextualización histórica y teórica de la problemática entre Dinero y Precios, entre Liquidez Monetaria e Inflación, a lo largo de lo cual se procura clarificar categorías y conceptos muchos de los cuales son manipulados por los “expertos”. Por esto se abunda en notas, definiciones y pie de páginas que no son corrientes en este tipo de publicaciones, pero que aquí consideramos indispensable.

Así las cosas, en la lectura podrán encontrar una revisión lo suficientemente amplia sobre la evolución del monetarismo y la teoría cuantitativa de la moneda –que son los fundamentos “teóricos” de dicha “explicación” sobre la formación de los precios-, al tiempo que se van reseñando las críticas -cuando no el franco rechazo- que ambas han recibido por parte de los más grandes pensadores de lo económico, no sólo Karl Marx sino incluso exponentes del liberalismo como el mismísimo Adam Smith. Acto seguido, se reseñan estudios realizados en otras épocas y latitudes en la misma dirección del aquí presentado, que demuestran igualmente que el punto de vista según el cual los precios aumentan porque aumenta la Liquidez Monetaria es falso. En la parte final del texto, se presentan y comentan la serie de gráficas estadísticas que refutan este dogma y verifican la tesis opuesta: que en los precios se expresa el poder de los actores económicos para imponer sus condiciones en los mercados, la lucha distributiva de los formadores de precios contra la mayoría asalariada y contra otros comerciantes y productores,  así como la transferencia de riqueza social desde unos sectores de la población hacia otros por la vía especulativa.

En esta versión actualizada se agrega en un párrafo en la página 29 sobre la relación entre Base Monetaria BM y Liquidez Monetaria M2 en 2014, donde se demuestra que la expansión de la última no tiene que ver con un crecimiento de la primera -o sea, con que se haya “prendidio la maquinita”- sino con la aceleración por parte de la banca de créditos al consumo, tema sumamente importante no tanto desde el punto de vista teórico, sino también y sobre todo de economía política y política económica.

Por último, pero no menos importante, valga agregar que este trabajo es el primero de una serie de publicaciones que se desde el CEEP-UBV haremos en este 2015 bajo la Colección: Mitológicas, colección de trabajos investigativos-divulgativos para la democratización, socialización y desmitificación del debate económico, desde una perspectiva plural, heterodoxa y ampliamente comprometida con las grandes causas de la humanidad.

La nueva versión de El mito de la maquinita la pueden bajar acá: https://www.dropbox.com/s/1cvzb3lp1zgv34w/el%20mito%20de%20la%20maquinita.%20versi%C3%B3n%20final.pdf?dl=0

Anuncios

3 Respuestas a “El mito de la maquinita.

  1. Saludos luis! Tengo problemas para abrir el archivo en el dropbox. Sera que se habrá corrompido? O sera que mi teléfono no habré el archivo. Gracias.

    • Creo que tiene que ver con la versión de acrobat que se tenga instalada, algunos han tenido ese problema otros no. Igual intenta, sino mándame tu mail a salasrluis@gmail.com y te lo paso como adjunto

  2. Pingback: Un comentario sobre “despolitización” y guerra económica. | sur-versión·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s