El ejemplo Daka.

Entre las imágenes que se dejaron ver de la inspección realizada a Daka el día de ayer, destaca el obsceno caso de una nevera marca Haier, cuyo precio de venta ascendía a la suma de Bs. 198.990.  El caso es que si usted busca esa nevera fuera del país podrá encontrar más que notables diferencias de precios.

Si va por ejemplo a Chile y la compra en un almacén como Ripley, esa misma nevera le costará 219.990 Pesos, que es el equivalente a 417,98 dólares.  Entonces, eso quiere decir que los señores de Daka -que reciben dólares CADIVI para sus importaciones- la venden a 31.586. dólares, es decir, 31.172 dólares más de lo que cuesta en un país como Chile.

Si el caso fuera -que no es- que las compraron con dólares ilegales -lo que por lo demás sería un delito, por más que argumenten que no los consiguen- entonces la estarían vendiendo en 3.979 dólares, o sea, 3.561 dólares más.

Pero si usted cruza Los Andes y la compra en Argentina, país donde también existe el mismo saboteo con los precios, una nevera de la misma marca y más o menos equivalente en el modelo le cuesta en el mercado secundario –Mercado Libre– 3800 pesos, es decir, el equivalente a 636 dólares. Tanto como 30.950 menos de lo que la vende DAKA con dólares comparado con el dólar CADIVI y 2.925 comparado con el ilegal.

Queda claro pues dónde está el problema de la (de)formación de los precios en nuestro país y a qué nos referimos cuando hablamos de burguesía parasitaria (por más que esta expresión es tautológica, pues toda burguesía por definición es parasitaria en cuanto se apropia del trabajo ajeno). Así como también que el dólar ilegal (al que eufemísticamente llaman “paralelo”) no es más que una artimaña  que no marca el precio real de nada más allá de las apetencias especulativas de una minoría de ladrones que se aprovecha de la mayoría asalariada incluso y sobre todo aquella que luego sale a defenderlos.

Anuncios

5 Respuestas a “El ejemplo Daka.

  1. El viajado que no lee que la prensa venezolana y entiende que el presidente del indepabis dijo que Daka no compra afuera sino aquí mismo

    • No entendí bien el comentario, pero si te refieres a que son revendedores tienes razón: ellos importan a través de otras firmas a las cuales les compran pero que son ellos mismos. Es un mecanismo para sobrefacturar y además evadir impuestos. Te aseguro que por otra parte que fuera del país tienen registradas firmas a las cuales le compran esos productos, ya que es la manera más expedita para fugar dólares.

  2. Hay que tener claro que el mercado negro favorece a los empresarios, andan asustados, pero igual hacen el gran negocio con la especulacion. Es dificil mantener control de precios y no asistir al espectaculo del mercado negro. La solucion creo yo es 1) sociabilizar o cooperativizar TODO o 2) dejar los precios libres con sindicatos fuertes. Gran disyuntiva.

  3. En febrero fui a comprar una cocina de gas empotrada, al Puerto libre de Punto Fijo,porque en Caracas oscilaban ente 7 mil 16.000mil. Al primer sitio que entré fue a Daka,y me creen si les digo que no había ni una cocina como yo la buscaba,(empotrable,precio solidario,6 hornillas),todas las que estaban en exhibición carísimas,casi nos regresamos a Caracas decepcionados,alguien nos dijo vayan al centro de la ciudad,pues aquí las escondieron para subirlas de precio,porque el dólar sube de nuevo,viene una devaluación. Nos fuimos al centro y efectivamente la encontramos,bien bonita,6 hornillas y empotrable y a 4.200 bolívares.En fin Daka es una empresa que atraca legalmente,sin pistola,pero ladrones capitalistas, perdonen la redundancia, al fin.Por eso apoyo al presidente Maduro, mano dura contra los acaparadores, especuladores, a los avaro,mientras más dinero tienen más roban y más quieren.Ya basta eso es lo que permite que suba la inflación para después echarle la culpa al gobierno…No volverán los desestabilizasores. La lucha es de todos.
    Denunciémoslos

  4. Pingback: Cuando el mundo está al revés, mejor pegarle de zurda. Una lectura de economía política de dónde estamos, hacia dónde nos quieren llevar y a dónde debemos ir tras la actual coyuntura (I). | sur-versión·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s