¿Es la Renta o el capitalismo el problema del capitalismo rentístico?

El Programa de Formación de Grado en Economía Política de la UBV y la Escuela Popular de Economía Política, invitan a todos lo interesados e interesadas a formar parte del Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre Renta y Modelos Productivos, a sumarse a las sesiones de trabajo que comenzarán el próximo jueves 03 de noviembre de 2011, a las 06:00 PM, en el piso 3 aula 3-X, de la UBV Los Chaguaramos.

Este grupo de investigación está formado por estudiantes y profesores(as) del PFG de Economía Política y otros programa de la UBV así como por amigos y amigas que, sin ser formalmente parte de la UBV, vienen trabajando con nosotros temas relacionados al rentismo y las características del capitalismo en Venezuela. Pero en ocasión del comienzo de este nuevo ciclo de trabajo más sistemático, se hace esta convocatoria abierta para la participación de todos y todas.

El objetivo general del Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre Renta y  Modelos Productivos, es el de dar cuenta de la especificidad, estatus y utilidad analítica de la Renta y de la llamada “condición rentística de la economía venezolana”. Para ello, sin embargo, y sin menoscabo de su interdisciplinariedad, se sitúa desde una perspectiva marxista, en especial tomando como referencia lo tocante al tema de la Renta trabajado por Marx en las secciones sexta y séptima del tomo III de El Capital.

Por otra parte, la intención de sumar esfuerzos políticos e intelectuales en aras de producir conocimiento en torno a algunos de los problemas centrales del capitalismo venezolano, sus condiciones estructurales así como sus principales manifestaciones. De la misma manera, pretende también construir y aportar herramientas para la comprensión de las transformaciones sufridas por el capitalismo planetario en los últimos años, esto al menos desde la consideración del papel de los commodities y las rentas en loa actuales procesos de valorización de Capital.

¿Cuál es el origen y naturaleza del capitalismo rentístico? ¿Cuáles son sus problemas? ¿Es una categoría adecuada para entender la dinámica del capitalismo nacional dentro del sistema capitalista mundial? ¿Está agotado? ¿Debe ser superado? Y de ser así: ¿puede ser la misma Renta una palanca para ello o, por el contrario, es la principal traba que debe superar dicha condición? Y en todo caso: ¿en qué dirección debería ser superado? ¿Consiste dicha superación en avanzar hacia una economía productiva e industrializada según las consignas de la “siembra petrolera”, o deben adelantarse otro conjunto de cambios fundamentales que están más allá de todo esto? ¿Cuál es el papel del Estado, de la Burguesía, del Proletariado y de las clases medias en toda esta historia?  ¿Cuál es el papel de la Renta dentro de los procesos globales y nacionales de explotación de la fuerza de trabajo?  Son estas algunas de las preguntas que se formularán e intentará dar respuesta en este grupo de investigación.

En resumen, y tal y como se expone en el título de esta convocatoria, la cuestión acá finalmente es responder si dentro de lo que se ha dado en llamar “capitalismo rentístico”  la cosa pasa por dar cuenta de la condición rentista como tal o, más bien, de la capitalista en términos amplios, dilema de cuya respuesta se generan no solo consecuencias teóricas importantes sino también de política pública y programa político.

Anuncios

Una respuesta a “¿Es la Renta o el capitalismo el problema del capitalismo rentístico?

  1. Suelo, ser cauto con los adjetivos para calificar ciertas iniciativas. Sin embargo, debo admitir que esta iniciativa es extraordinaria. Espero escribirle con más calma para poder colaborar.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s