Escuela Popular de Economía Política. Pre-convocatoria.

Para la segunda quincena de marzo estaremos comenzando la Escuela Popular de Economía Política, en la sede del Ateneo Popular allá por los lados de Santa Mónica. La idea es abrir unos seminarios de lectura, reflexión y debate sobre algunos de los contenidos más esenciales de la Economía Política, partiendo de la famosa premisa de que la economía es algo muy importante para dejarla en las exclusivas (y peligrosas) manos de los economistas.

No serán talleres ni charlas, el formato es tipo seminario lo cual implica un compromiso de lectura y reflexión colectivos. El reto será no obstante sacar la economía de la abigarrada y especulativa lógica del lenguaje “solo para entendidos” y hacer ver cómo sus principales premisas pueden ser explicadas y entendidas a partir de un conjunto de procesos y cosas que tienen mucho que ver con nuestra vida diaria.

Qué es y para qué sirve un control de cambios, qué son y para qué sirven los paraísos fiscales, cómo funcionan y en razón de qué los mercados especulativos, cómo se relacionan las burbujas del primer mundo con las maquilas del tercero,  por qué valen tanto los commodities, qué es una economía rentista, por qué el mundo se divide en una periferia y un centro, qué significa y para qué se usa el Riesgo País, en qué consiste la especulación de precios y si es correcto hablar de “precios justos” son algunas de las cosas que buscaremos plantear y debatir en estos seminarios. Pero para ello debemos meternos en la comprensión de las principales premisas sobre las cuales se fundamentan todas estas cosas, a sabiendas que de los lentes que utilicemos y del lugar que nos paremos depende finalmente la realidad que observaremos.

Finalmente, la intención es ofrecer una lectura rigurosa pero digerible de eso que solemos llamar “la economía”. Y en ese trance, una comprensión no dogmática pero tampoco hueca de eso que solemos llamar “el capitalismo”. Qué es, de dónde viene, pero, sobretodo, hacia dónde nos lleva, esa será en última instancia nuestra principal ocupación de la mano de los clásicos y los no tanto.

El curso estará dirigido a cualquiera que le interese, no importa si no conoce del tema o carece de (de)formación académica. Pronto publicaremos por esta y otras vías la convocatoria formal.

Anuncios

Una respuesta a “Escuela Popular de Economía Política. Pre-convocatoria.

  1. Encuentro muy buena la idea de hacer un curso sobre Económia,i no solo para entender algunos terminos esconómicos,si no que también para conocer los origenes de las riquezas de unos pocos a diferencia de la pobreza de muchos.Nosotros los del pueblo mientras más nos eduquemos más libre vamos a ir siendo….o mejor dicho nos vamos a ir liberando de muchos tabúes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s