Escuela Literaria del Sur. Nuevo ciclo de talleres

Hasta este 14 de febrero (desconozco si habrá prórroga, así que no especulen con el plazo) habrá chance para inscribirse en los nuevos talleres de la Escuela Literaria del Sur. Hay varias categorías: narrativa, poesía, dramaturgia, audiovisual, redacción, reseña y ensayo sociopolítico breve, éste último dictado por mi.

La modalidad es virtual. Hay que entrar a la página e inscribirse en la Escuela primero (donde dice Aula Virtual) y en el curso de su gusto después. Allí se les darán todas las indicaciones.

La Escuela Literaria del Sur es un espacio de Aprendizaje Colaborativo que busca formar y promover  una nueva generación de escritor@s latinoamerican@s. No es un espacio academicista pero no por eso menos riguroso y sin duda para nada mamarracho. Ha estado bueno y sin duda se pondrá mejor mientras más personas interesadas en el tema participen. Les dejo acá la explicación de qué va el curso de ensayo sociopolítico.

Introducción:

Bajo el clásico y devaluado esquema emisor-receptor-mensaje, tradicionalmente se entiende el ensayo sociopolítico como una comunicación dirigida por un sujeto que se supone sabe “algo” sobre una realidad específica, hacia otros que desconocen dicha “verdad” que porta. Sin embargo, lxs mejores ensayistas, es decir, aquellxs cuyos textos vale realmente la pena recordar, por lo general parecieran concebir la escritura desde una perspectiva un poco más modesta y por cierto menos burguesa aunque tal vez más compleja pero sin duda menos aburrida, cuya función ya no es sólo transmitir o expresar “algo” sino imponer un más allá que es a la vez la historia de la posición que se toma.

Desde este punto de vista, el ensayo sociopolítico resulta fundamentalmente tres cosas: un acto de creación, una prueba modificadora de sí mismo en el juego de la verdad y la toma de una posición de vida. Así las cosas, el ensayo significa pues sobre todo y en primer lugar ensayar, atreverse, experimentar. Michel Foucault, gran ensayista, solía decir que el ensayo es “el cuerpo vivo” del pensamiento: no legitimar lo que ya se sabe ni pretender apropiarse simplificadoramente del otro con fines de comunicarle dicho saber, pero aunque pueda requerir mucho de trabajo artesanal y todo escritor o escritora por fuerza implica la formación de cierto estilo, no por eso es un acto individual. Escribir un ensayo es un acto de creación, un ejercicio de pensamiento que es colectivo desde el vamos: implica una forma de ver el mundo, una manera de influenciar y dejarse influenciar, una manera de leer, de involucrase y dejarse involucrar, de comprometerse o de desmarcarse, de impactar pero también de reconocer el impacto que ciertos acontecimientos, personas, lecturas, ideas, objetos, frases, procesos, detalles, etc., tienen sobre nosotros.

Breve o largo, un ensayo debe movilizar a quien lo escribe y a quien lo lee. Tal vez dicha movilización sea imperceptible e incluso inconciente, pero debe procurarse. Por este motivo, la expresión ensayo socio político resulta una redundancia que sólo tiene sentido diferencial dentro del marco inocuo, culto y diletante del academicismo: un ensayo siempre es y será socio-político, un destello de pensamiento puesto en práctica a la vez de una práctica que reflexiona críticamente sobre sí misma

Objetivo:

Este Taller procura brindar a los y las participantes, breves herramientas y pistas que le permitan avanzar por sus propios pies en el ejercicio de la creación de ensayos socio-político. Trataremos de dar respuesta o solucionar algunos de los dilemas o problemas básicos con los que se encuentra cada escritor o escritora: la necesidad de precisión, la búsqueda de claridad, el manejo de las citas y la formulación del propio punto de vista, cómo empezar, los recursos literarios y expresivos. Pero también trabajar sobre los rituales de escritura, las mañas o trucos, es decir, aquellas pequeñas cosas que suelen estar tras bastidores pero que forman parte integral del saber hacer de todo escritor. Sin embargo, lo más importante en última instancia será desarrollar otro tipo de relación con la escritura y con el pensamiento, una relación menos formal y más cercana pero no por ello menos rigurosa o demandante, en el sentido de la cuota de dedicación que todo arte, práctica u oficio exige para ser.

Destinatarios:

El Taller está dirigido a todos y todas aquellos y aquellas interesados en el ensayo como ejercicio creativo y político. No se requiere experiencia ni ningún otro requisito distinto al interés, la voluntad de trabajar para avanzar sobre su propio recorrido así como compartir y colaborar con otros y otras en el suyo.

Para efectos de trabajar sobre cada caso particular se solicita un proyecto –una idea más bien- de ensayo breve (6.500) caracteres con espacio) que el participante desee desarrollar durante el taller. La idea es que a través de un trabajo conjunto entre el autor o la autora, el facilitador y el resto de los participantes cada quien lo concluya al final de las sesiones.

Metodología:

El taller constará de seis clases. Las dos primeras serán fundamentalmente teóricas y las cuatro siguientes teórico-prácticas. En la primera abordaremos el problema de la escritura como tal y su relación con el pensamiento y la percepción, tema que continuaremos en la segunda sesión aunque en esta profundizaremos en el ensayo como género particular de escritura. La idea es avanzar hacia una teoría colectiva de la escritura –y particularmente del ensayo- como práctica emancipadora y vital.

A partir de la tercera sesión abordaremos los ensayos individuales. Cada quien presentará su oferta a la vez que revisará la de sus compañeros y compañeras. A su vez, discutiremos la estrecha relación entre la lectura y la escritura, por qué se dice que cada buen escritor por lo general es un gran lector, por qué saber escribir es fundamentalmente una forma de saber leer y qué puede tener todo esto que ver con la famosa frase de Goddar según la cual lo importante no es de donde tomas algo sino hacia dónde lo llevas.

En la cuarta sesión se avanzará en los ensayos. Cada quien mostrará sus avances así como sus comentarios o sugerencias sobre los escritos de los compañeros y compañeras. Veremos algunos ejemplos prácticos de ensayistas y sus particulares rituales de escritura; las formas de empezar un texto, de desarrollar una idea, ritmos, etc. Por otra parte, revisaremos parte de la rica historia del ensayo en Latinoamérica con el inventario de algunos de sus mejores exponentes.

En la quinta sesión se dará cuenta de la importancia de la claridad y la precisión como herramientas del ensayo sociopolítico, en especial del breve. El manejo adecuado de las citas y referencias, la coherencia interna, la apertura y el cierre, etc. Ahondaremos en algunos elementos y herramientas técnicas que permiten solucionar varios de los problemas más usuales que se le presentan al escritor o escritora de ensayos sociopolíticos breves viéndolo sobre los textos de los participantes. En la sexta sesión se hará la presentación final de los textos y se revisarán procurando concluir en colectivo lo aprendido (y lo desaprendido) en el transcurso del taller.

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Una respuesta a “Escuela Literaria del Sur. Nuevo ciclo de talleres

  1. Buena idea Luis. Quedan pocos espacios emancipatorios y cada vez mas nos dirijimos espupidamente a Matrix. Ojala pudieramos tener tiempo y colaborar con este tipo de iniciativas. La reflexion supone salir de la inmediatez vertiginosa en que nos atrapa este sistemita. Parar un rato a la vera del camino para pensar deberia ser un ejercicio obligatorio para recibirse de humano. Quienes conducen su vehiculo a toda velocidad no ven el paisaje y terminan estrellándose. Un abrazo y felicitaciones

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