La democracia en alto contraste

Ahora que el debate democracia-totalitarismo se ha puesto de moda otra vez en el país -con todo lo que esto implica- es interesante revisar lo que pasa o se debate en otras partes para tener un marco de referencias más amplio que el estrecho local. Remito aquí a una nota publicada en El País de España (gracias Nuria!) de un tal Ignacio Sánchez Cuenca y que no tiene desperdicio alguno, tal y como se puede esperar de un artículo que se publique en dicho diario bajo el sugerente título de«¿habrá siempre democracia?». El tópico de la crisis, las medidas de facto que se toman y el tema más general del futuro de la gobernabilidad en las democracias «avanzadas» son los puntos que se plantean. O dicho en buen cristiano: ¿puede seguir siendo la democracia el modelo político en el marco de un capitalismo que necesita reducir salarios, jubilaciones, subsidios y confiscar derechos para seguir siendo rentable?

Por otra parte, el día de ayer salió publicada una noticia en el portal noticias24 con un título todavía más interesante: «Estados Unidos ya tiene fecha de defunción de la neutralidad en internet: 21 de diciembre» La nota está sacada del portal español Bitelia y aunque no fue mucho más lo que pude encontrar sobre el tema da una idea bastante clara de por qué lado marchan las cosas en el mundo. Hubiese sido bueno poder leer los comentarios de los foristas habituales de noticias24, pero como sabemos, eso es parte del debate.

Para seguir en la onda paranoica, aquí está una reseña sobre el documental Pax Americana que salió hace un par de meses en el suplemento Radar de Página 12. Está buena para los que le interesa el tema del haarp bien sea verdadero o bien sintomático (lo cual es otra forma de lo verdadero).

2 Respuestas a “La democracia en alto contraste

  1. Yo creo que el Sistema Capitalista,a la larga,va ha mostrar su verdadera cara,y va tener que demostrar que la «La Famosa Democracia»burquésa no es otra cosa; que es y ha sido siempre una dictadura difrazada,del capital en contra del trabajo asalariado. Así quedado demostrado en los golpes de Estados ocurridos en diferentes países,como en el nuestro por ejemplo,y que despues del «retorno a la democracia» a principio de los noventa(siglo pasado)ha seguido funcionando el mismo(Estado)y estado de cosas instaurado por la dictadura militar,siguiendo el mandato de la oligarquía;terrateniente,industrial,comercial y bancaria,que es la misma en todos los rubros…..

Deja un comentario