El riesgo griego país (II)

En la nota anterior hicimos referencia a la posibilidad de que la actual crisis griega se convierta en una de mayores proporciones o más exactamente en su anticipo. Y aunque los acontecimientos de ayer y hoy (el descalabro de la bolsa española a su nivel más bajo desde julio del año pasado y tras de ella las principales de la Unión y ahora también Wall Street), no deberían ser interpretados necesariamente como el cumplimiento definitivo de esto, lo que si es cierto es que exponen muy bien varias de las cosas que se encuentran actualmente en juego en la delicada situación de la economía mundial.

Lo primero que habría que tomar en cuenta es que la caída se produce el día después del anunció del FMI y la propia Unión Europea de socorrer al gobierno griego en su manejo de la crisis, una crisis generada como sabemos por del déficit que éste enfrenta luego de haberse endeudado para amortiguar el impacto de la de 2008-2009. Y esto es importante considerarlo porque la lógica indicaría más bien que esto traería tranquilidad a los mercados pues existen garantías de contención y de pagos. La explicación de la prensa especializada y de las instituciones financieras, sin embargo, es que el temor no es ya Grecia sino el resto de Europa especialmente España y Portugal, pero tanto el gobierno español como el FMI han desmentido el rumor del supuesto plan de rescate. Así las cosas, el asunto está en que así termine resultando cierto esto, la explicación no es que la caída de las bolsas se produzca como consecuencia de dicho temores, sino que es exactamente lo contrario.

La utilidad de la conocida frase “riesgo financiero” y de la mucho más imprecisa de “incertidumbre de los inversionistas” reside justamente en esto: en hacer aparecer como hechos y conductas derivadas lo que en realidad funciona como chantaje y despojo. En este sentido, cuando se dice por ejemplo que hay “incertidumbre” en los mercados por los riesgos de insolvencia de un deudor X (un país por ejemplo, en este caso España), la verdad lo que se está diciendo es que se está especulando sobre esa posibilidad, lo cual significa para los inversionistas que se espera que suba (y no que baje) el riesgo país, pues una calificación más baja (de solvencia AAA a AA, por caso) implica no que existe peligro que ese país no pague, sino que tendrá que pagar mayores intereses por los prestamos recibidos. De tal suerte, el riesgo y la incertidumbre no es algo que atente contra los inversionistas (los más grandes sobre todo) y mucho menos contra los acreedores: más bien los favorece en la medida que el retorno será mayor en cuanto la penalización que deberán pagar los deudores lo es. El endeudamiento por tanto no es un defecto del sistema que los agentes financieros quieran corregir a favor de las solvencias o una situación que prefieran evitar: es la forma misma de funcionar de dicho, su manera de generar ganancias.

Mientras todo esto ocurre el gran beneficiado es el dólar con respecto al euro, que es en última instancia el principal objetivo de los inversionistas. El tipo de cambio del euro frente al dólar se acercaba a 1,3010 y aumentaba la presión vendedora sobre los productos denominados en esa divisa. En este sentido, además de la guerra “privada” de los inversionistas por las ganancias, asistimos a una guerra “pública” de posiciones geoeconómicas que enfrenta a los aliados “geopolíticos” (USA y Europa) del cual muy probablemente el gran beneficiado sea China. Y los grandes perjudicados, por su puesto, son los griegos (y los españoles, y así sucesivamente) quienes enfrentan un verdadero e histórico robo “público y notorio” que demuestra una vez más que la salud de los mercados está muy lejos de ser la de los pueblos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s