De parte del Capital: Feliz día del trabajo!

volpe_3Ayer se celebró el día del trabajador, y pese a las protestas en varios países, no deja de ser llamativa la pasividad general si se toma en cuenta el sombrío panorama del trabajo en el mundo. 

Tras considerar las más recientes estimaciones de crecimiento del FMI, la OIT (organización de la que todo se puede decir menos que sea radical), estima que los salarios reales crecerán un máximo de 1,1% en 2009, comparado con 1,7 en 2008, pero lo más seguro es que los salarios disminuyan en un vasto número de países, incluyendo las economías más grandes. En general, se prevé que el crecimiento de los salarios en los países industrializados disminuirá de 0,8% en 2008 a -0,5 en 2009. Pero el informe de la OIT recalca además que esta desalentadora proyección se presenta después de una década en la cual los salarios no lograron progresar al mismo paso que el crecimiento económico, por lo cual después de todo siguen siendo optimistas.

De acuerdo con el informe, entre 1995 y 2007 cada 1% adicional del crecimiento anual del PIB per cápita generó un aumento de sólo 0,75 por ciento en el crecimiento anual de los salarios. Como resultado, en casi tres cuartas partes de los países disminuyó la proporción del trabajo en el PIB. Mientras la inflación se mantenía baja y la economía mundial crecía a una tasa de 4 por ciento anual entre 2001 y 2007, el crecimiento de los salarios quedó rezagado, aumentando en menos de 2 por ciento anual en la mitad de los países del mundo. El informe también señala que desde 1995 la desigualdad entre los salarios más altos y los más bajos ha aumentado en más de dos tercios de los países analizados. Entre los países desarrollados, Alemania, Estados Unidos y Polonia están entre aquellos en los cuales la brecha entre los salarios más altos y los más bajos creció con mayor rapidez. En cuanto a la diferencia de remuneración por género, la misma todavía es elevada y se reduce con mucha lentitud. Aunque cerca de 80 por ciento de los países para los que se dispone datos han registrado un aumento del coeficiente de los salarios promedio femeninos y masculinos, la magnitud del cambio es pequeña y en algunos casos insignificante. En la mayoría de los países los salarios de las mujeres representan en promedio entre 70 y 90 por ciento de los salarios de los hombres, pero no es difícil encontrar coeficientes mucho más bajos en otras partes del mundo, sobre todo en Asia.

En el caso de Chile, el último reporte ofrecido por el gobierno da cuenta de un desempleo de 9,8% a nivel nacional y de 12,8% en el Gran Santiago. Con las relativamente optimistas estimaciones de un déficit por encima del 2% este año, se espera que el desempleo para agosto esté sobre el 12% a nivel nacional. En el caso de Venezuela, a contracorriente de todos los demás países, las principales organizaciones sindicales del país celebraron junto al gobierno el día del trabajo con un nuevo ajuste del salario mínimo además de los anuncios de reducción del desempleo. A este respecto, hay que recordar que, además de ser un tradición bolivariana aumentar cada año el salario mínimo, este aumento se encuadra en el marco más general de las llamadas “medidas anticrisis” promulgadas recientemente, en el sentido de “evitar que sean los trabajadores los que asuman el costo de la misma”. Sin embargo, lo que habría que revisar en este caso es cómo en el aparente contexto de un conjunto de “transformaciones socialistas”, en Venezuela se viene imponiendo un modelo económico basado en dos pilares: el petróleo y el shopping, en el sentido que a la repartición más equitativa de la renta -de la cual los aumentos salariales son un reflejo- la acompaña la promoción del consumo como variable de crecimiento cuyo resultado más visible es la especulación inflacionaria, mientras que la menos evidente es la consolidación de una burguesía financiera – comercial endógena pero no por eso revolucionaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s