“Nuestro negocio, la vida misma…”

bg-umbrellaLa corporación Umbrella es una multinacional creada en los años 30 con el propósito original de fabricar medicamentos, pero que paulatinamente fue expandiendo su radio de acción a otras áreas bastante disímiles como las nuevas tecnologías, los armamentos y los  sistemas de salud, vía por la cual logró no solo convertirse en uno de los principales proveedores de armamentos de última generación para diferentes gobiernos -especialmente el norteamericano- sino además en una fachada para el encubrimiento de diferentes “proyectos negros” con armamento biológico y vírico así como de experimentos sobre el genóma humano.

Las investigaciones de Umbrella han sido muchas, muy variadas y sobre todo ambiciosas. Por razones obvias, el alcance de éstas es desconocido, pero se sabe de su participación en no pocos conflictos bélicos utilizados como “campos de prueba”, así como se presume la experimentación con humanos a través de aplicaciones realizadas sin su conocimiento y mucho menos consentimiento. Precisamente, uno de estos experimentos, denominado “proyecto Arklay” fue responsable de la expansión sin control del “T-Virus” primero entre sus propios empleados y luego en la ciudad de Raccoon y que fue culpable de la muerte de 100.000 mil de sus habitantes por la acción del propio virus y la explosión de un misil teledirigido lanzado por el gobierno para encubrir, bajo la fachada de un accidente nuclear, las pruebas de lo ocurrido. Después de este accidente, el propio gobierno norteamericano presionó para el cierre de Umbrella, cosa que efectivamente ocurrió cuando por las gestiones financieras de éste sus acciones cayeron en picada . Si embargo, no son pocos los que piensan que Umbrella sigue operando bajo otro nombre y que sigue dedicándose a sus oscuros experimentos que tienen como objetivo monopolizar el negocio de la vida misma, según su particular misión-visión empresarial.

Pero bueno, cualquiera que haya visto Resident Evil sabrá que Umbrella es una empresa ficticia creada en el marco de esta serie. Sin embargo, lo que muchos no saben es que la idea fue inspirada en un la historia de una empresa bastante real, que en lo fundamental y por otros medios bastante diversos tiene también como meta controlar el negocio de la vida misma allí donde se genera, en los genes y en los cuerpos: la multinacional Monsanto.

monsantoMonsanto es una empresa fundamentalmente dedicada a proveer de productos para la agricultura. Es conocida por producir el herbicida más vendido en el mundo bajo la marca Roundup, pero también es la principal productora líder de semillas genéticamente modificadas  o “transgénicas”. A lo largo de su historia, sin embargo, Monsanto ha ido evolucionando en sus negocios. Desde sus inicios en 1901, distribuye sacarina y aspartame (Nutra Sweet), así como endulzantes para Coca-Cola convirtiéndose de hecho en uno de sus principales proveedores. En1938 incursionó en el negocio químicos de los plásticos y las resinas, y en 1981 se sumó a la carrera biotecnológica, descifrando en el 2000 el código genético del arroz. Monsanto también sintetizó la hormona somatotropina bovina. Producto altamente polémico que ahora es propiedad del laboratorio Eli Lilly, y del cual existen suficientes estudios que demuestran la generación de cambios significantes en la biología de las vacas (mastitis, esterilidad, y un aumento de la hormona del crecimiento y de otras hormonas en la leche producida) potencialmente transmitibles a los humanos vía consumo. La leche de vacas tratadas con rGHB está permitida para su comercialización al menos y hasta donde se sabe en Estados Unidos, México, Brasil, Rusia, Corea, Colombia, Egipto, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Honduras, Kenya, Jamaica, Perú, Nambia, Eslovaquia, Turquía, Sud-África y Zimbabwe, pero está prohibida en Canadá y la Unión Europea, quienes afirman que la hormona puede causar daños. Grupos de protección al consumidor en Estados Unidos pidieron que se pudiera etiquetar la leche de vacas tratadas, sin embargo, el Gobierno gringo denegó la petición en un inicio y grupos de activistas atribuyeron esto a políticas de Monsanto. Después de diversas presiones se permitió el etiquetaje de la leche de vacas no tratadas, con la condición de añadir en la etiqueta la información obtenida por los científicos de la Food and Drug Administration (FDA) quienes llegaron a la conclusión de que “la leche de vacas no tratadas con la rGHB no muestra diferencias significativas con la leche de vacas tratadas.”

la-nina-de-vietnamSin embargo, este no es el capítulo más polémico de la polémica historia de Monsanto. En la década de los 60’s, fue contratada por el gobierno de Estados Unidos para producir el tristemente célebre herbicida llamado “agente naranja”, utilizado en la guerra de Vietnam con el fin de destruir la vegetación y cosechas privando a los vietnamitas de las cosechas para alimentarse y vegetación donde esconderse. El agente naranja fue un potente químico que causó entre la población Vietnamita unos 400.000 muertos y unos 500.000 nacimientos de niños con malformaciones, además de las bajas en el propio ejército norteamericano. Debido a que la legislación de los Estados Unidos prohíbe a los veteranos de guerra demandar al gobierno por lesiones sufridas en la guerra, muchos afectados han intentado demandar a las compañías químicas, quienes en un inicio fabricaron el agente-naranja3agente naranja como un herbicida de uso agronómico y no bélico. El gobierno de norteamericano sistemáticamente ha tratado de evadir su responsabilidad fincándola en las empresas a quienes ellos utilizaron para producir este químico. 

Recientemente las camaradas de “insurrectas y punto” publicaron una entrevista a Marie-Monique Robin, autora del libro “El mundo según Monsanto” donde expone la historia, las practicas y las aspiraciones de esta empresa fundada hace ya más de cien años en Texas con el romántico nombre familiar de la esposa latina de su fundador. Sin embargo, en Internet también se pueden ver varias cosas sobre esta empresa empezando por el documental basado en el texto de Robin y esta página web creada como frente de batalla a sus peligrosas pretensiones. En los mismos se puede ver en qué consiste eso de “el mundo Monsanto”, esa peculiar utopía que se plantea nada más ni nada menos patentar y manipular comercialmente el origen mismo de la vida. monsanto12

Anuncios

Una respuesta a ““Nuestro negocio, la vida misma…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s