No llores por tí Argentina

¿Es justo evaluar el desempeño de la selección Argentina por su estrepitosa derrota ante Bolívia? No, pero tampoco es justo evaluarlo a partir del juego contra Venezuela. Contra Venezuela a Argentina todo le salió bien y fácil. Pero allende el peso individual, más que el despliegue argentino lo que pesó fue la falta de ideas y de ganas de la vinotinto. Y es que un equipo puede no tener planteamiento e irle bien a punta de ganas o puede no tener ganas y no irle mal si tiene un planteamiento. Pero un equipo que no juega a nada y además no tiene ganas no puede irle sino mal. Esa fue la realidad de Venezuela ante Argentina. Arango caminaba la cancha más pensando en la vuelta a Mallorca que en otra cosa y el resto veía jugar a los argentinos marcándolos lo menos posible no fuera a ser cosa que le interrumpieran las jugadas. Lo que les faltó fue aplaudir a Messi por la jugada del final, y si no lo hicieron quizá fue porque no terminó en gol.

Por eso lamentablemente no es buena la vara venezolana para medir a la selección del Diego. En todo caso creo que lo único serio que se puede decir es que Argentina en ambos partido lució como nunca esa bipolaridad que la hacer  ratos ir muy bien y a ratos muy mal, ir de lo sublime a lo ridículo de partido a otro cuando no de un tiempo a otro. No hay ninguna duda que el juego contra Bolivia, más allá de los méritos de los bolivianos que no fueron pocos, estuvo muy mal planteado. Sino estás acostumbrado a correr en la altura es mejor no hacerlo, por lo que no tiene mucho sentido jugar a los pelotazos para Messi y Tévez para reverntarlos a los quince minutos como efectivamente pasó. Por otra parte, está visto que la todas las virtudes de la delantera no las tiene la defensa, oscilando peligrosamente entre la ausencia de marca, el penalty innecesario o la expulsión. Por último, podrán decir lo que quieran, pero esa manía de jugar sin enganche  no parece algo muy inteligente teniendo además al mejor de todos.

Pero en realidad el problema de la selección Argentina me parece que es el problema actual del fútbol suramericano en general, es decir, eso que podríamos llamar, siguiendo a Prebisch, la “desigualdad de los términos del intercambio” que opera entre las federaciones regionales y los clubes europeos. Ya que ciertamente es muy difícil tener un planteamiento de juego más o menos coherente si los jugadores se ven cada cuatro meses por cuatro días para jugar 2 partidos. Ciertamente se puede decir lo mismo de los seleccionados europeos que no por eso bajan su nivel. Pero también a ese factor de poca continuidad debería sumársele la emigración tan temprana de jugadores lo cual atenta contra el desempeño general de las ligas locales. Este caso es parecido a lo que de otro modo, sin embargo, también pasa en el fútbol inglés, donde el nivel superlativo de los clubes de la Premier llenos de estrellas de todo el mundo contrasta abiertamente con el pobre desempeño de la selección. Obviamente la solución no es evitar que los jugadores se vayan al extranjero o viceversa. Pero así como la federación inglesa plantea regular el mercado de pases para favorecer a su selección quizás países como Argentina, Uruguay y Brasil podrían plantearse lo mismo. Total, estamos en tiempos de proteccionismo. 

Volviendo al tema venezolano, la solución es más simple: en primer lugar, hay que sacar plata y pagar un técnico de verdad, y en segundo, salir de Arango. En todo caso no puede ser capitán de la selección un tipo que se nota a leguas que le da igual si gana o pierde porque su interés real está al otro lado del mar. Con esas dos cosas , el haberse quitado la pava de RCTV de encima y los nuevos talentos, se puede recuperar y hasta superar el nivel de hace dos años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s