¡Sandwiches para todos!

farkas-vinaLeonardo Farkas se presentó en Viña del Mar y fue todo un show. Hoy muchos los critican, pero es muy tonto el asunto porqué en realidad no sé qué clase de virtuosismo esperaban. Por otra parte, lo aplaudieron bastante, y por reseñas me parece que levantó no pocas simpatías. En cualquier caso, se me hace que aplica muy bien la vieja conseja wildeana de que hablen mal de uno pero que hablen. No hay televisor callejero por donde uno pasé y no esté un montón de gente viéndolo si es el Farkas quien está.  

El tipo me ha terminado cayendo bien. Es uno de esos típicos “self made man” que tanto admiran acá en Chile, pero aunque no viene precisamente de las clases más bajas, tiene el enorme defecto de transpirar un cierto “tufito populachero” que no sienta nada bien entre la buena, correcta y clasista gente chilena. Por otra parte, es un ostentador de primera. No esconde su fortuna y más bien hace gala de ella. Es como un millonario maracucho pues, pero con algunas adaptaciones. Amagó con lanzarse a la presidencia de la república para las próximas elecciones y eso inmediatamente incomodó a mucha gente. En Chilevisión, el canal de Sebastían Piñera, la tienen especialmente cogida con él. No hay día en que no lo critiquen incluso de manera despectiva. En El Mercurio, la otra joya comunicacional de la corona pinochetista, tampoco. Desde la izquierda también se le critica mucho. Cada uno tendrá sus razones, pero en el fondo creo que pasa que los chilenos (tanto los de izquierda como los de derecha) son muy orgulloso de su “tradición republicana”, entendiendo por tal el hecho de que nunca han habido gobiernos populistas. En tal sentido, el que un personaje reconocido por regalar billetes en la calle con un estilacho de cantante de cumbia villera amenace con ser presidente, pueda resultar algo muy difícil de digerir.farkas-1

Según entiendo, sin embargo, Farkas desistió de ser presidente aunque hay gente que todavía lo apoya, y de hecho, tienen una web donde según hay inscritos más de 300 mil personas, lo que la hace la primera comunidad virtual de Chile y la cuarta del mundo. Por su puesto, siempre existe la posibilidad que sea financiada por él mismo, pero en todo caso está. Es bastante interesante y se ve a leguas que intenta copiar la onda “change” de Obama. Esto, en cualquier caso, no tiene nada de original porque Piñera ha hecho lo mismo al igual que la Bachelet. Frei todavía no porque supongo que pensará que está muy viejo para las gracias.

En cuanto a sus tendencias políticas, imagino que no hay mucho que esperar de él. El que sea algo díscolo no quiere decir que sea progresitas y como evidentemente molesta más a Piñera que a la concertación, supongo que es en las filas de la derecha popular donde tiene cierta pegada. Sin embargo, lamentaría mucho que finalmente no lance su candidatura, pues le daría algo de emoción a una aburrida campaña que amenaza, como tan bien reseñaba The Clinic, entre el “peor es nada” de Frei y el “nada es peor” de Piñera.  

farkas-condoritoEl día que se presentó en Viña del Mar había ofrecido sándwiches a todos los asistentes, cosa que no pasó, al menos no inmediatamente. Tal vez porque sería muy engorroso repartirlos en pleno teatro, optaron porque la gente fuese el día siguiente a retirarlos a un restaurant. En medio del ajetreo de la presentación, un periodista de TVN le preguntó a una muchacha que gritaba mucho el nombre de Farkas por qué lo hacía, y ella respondió que lo estaba llamando porque él había ofrecido “sandwiches para todos”  y no estaba cumpliendo. Bueno, cumplió, con un día de retraso claro, pero ¿eso es mucho más de lo que se puede decir de cualquier candidato?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s